Ley de Colorado ‘Opciones al Final de la Vida’
La ley de Colorado ‘Opciones al Final de la Vida’ autoriza la práctica médica que ayuda a morir. La asistencia médica para morir (también conocida como muerte digna) permite que una persona con una enfermedad terminal, mentalmente competente, con un pronóstico de vida de seis meses o menos pueda solicitar y obtener -si su sufrimiento se vuelve insoportable – un medicamento que pueda auto administrarse para tener una muerte tranquila.

 

La ayuda para morir es una práctica médica segura y confiable
La asistencia médica para morir es una práctica médica segura y confiable porque los requisitos de elegibilidad y salvaguardas aseguran que sólo pueden solicitar y obtener el medicamento que ayuda a morir los adultos mentalmente competentes, con una enfermedad terminal que tengan un pronóstico de vida de seis meses o menos, que deseen la opción de una muerte pacífica. El prestigioso diario Journal of Palliative Medicine publicó los criterios clínicos para la asistencia médica para morir, que utilizan los médicos para asegurarse que la práctica cumple con los más altos estándares de atención médica.

 

Elegibilidad
La ley de Colorado ‘Opciones al Final de la Vida’ tiene los mismos criterios de elegibilidad que la ley de Oregon “Muerte con Dignidad’, que entró en vigor desde 1997. Para ser elegible a la ayuda para morir bajo la ley ‘Opciones al Final de la Vida’, la persona debe cumplir los siguientes criterios de elegibilidad:
  • La persona debe ser mayor de edad
  • La persona debe estar en fase terminal, con seis meses de vida o menos
  • La persona debe estar mentalmente competente para tomar sus propias decisiones sobre su salud
  • La persona debe estar plenamente informado de todas sus opciones para el cuidado de su salud, incluyendo manejo del dolor, cuidados paliativos y cuidados de alivio.
  • Dos médicos deben determinar que la persona no tiene ninguna condición mental que impida la toma de decisiones y que está libre de coacción o influencia indebida
  • La persona debe ser capaz de tomar el medicamento por sí mismo
  • La persona debe ser residente de Colorado
  • El médico debe ofrecer a la persona múltiples oportunidades de cancelar la solicitud del medicamento que lo ayuda a morir
  • Dos testigos deben firmar el formulario de solicitud, confirmando que la persona es capaz mentalmente y que la solicitud es voluntaria
  • Testamentos, contratos, pólizas de seguros y anualidades no son afectadas por la elección de una persona a la opción de ayuda para morir.

 

Capacidad Mental
El médico de cabecera o el especialista deben remitir al individuo a un psiquiatra o un psicólogo con licencia, si creen que el individuo no puede ser mentalmente capaz de tomar una decisión informada. En este caso, el médico de cabecera no puede escribir una receta a menos que el psiquiatra o psicólogo comuniquen, por escrito, que el individuo es mentalmente capaz y que hace una solicitud informada.

 

Inmunidad Penal
La medida electoral otorga inmunidad de responsabilidad civil y penal y de disciplina profesional a una persona que participa de buena fe conforme a la ley. La ley también especifica que las medidas adoptadas de conformidad con la ley no constituyen el suicidio, el suicidio asistido, la eutanasia, la muerte misericordiosa, homicidio o abuso de ancianos.

 

Libre elección
Nadie está obligado a prescribir el medicamento que ayuda a morir o ser testigo de una muerte donde se elige la ayuda para morir, ni ningún centro de atención de salud puede prohibir a un médico que escriba una receta para un residente de la instalación que tiene la intención de utilizar el medicamento que ayuda a morir en el mismo recinto.

 

Eliminación segura de los medicamentos no utilizados
La ley requiere que las personas que tengan el medicamento que ayuda a morir no utilizado, deben disponer de él en una forma segura y de acuerdo a los programas federales de recolección.

 

La asistencia médica para morir está actualmente autorizada en cinco estados, ya sea mediante ley o decisión judicial:
Oregon (1994, iniciativa de votación)
Washington (2008, Iniciativa de votación)
Montana (2009, Decisión de la Suprema Corte del estado)
Vermont (2013, legislación)
California (2015, legislación)