Después de 19 años de su aprobación, la experiencia de Oregon con la asistencia médica para morir ha demostrado ser una práctica médica segura y confiable que beneficia a las personas con enfermedades terminales y a sus familias. Casi dos décadas de experiencia, rigurosamente estudiada y documentada en el estado, muestran que la ley ha funcionado como estaba prevista y que ninguno de los abusos predichos por los que se oponían a la medida se ha cumplido. Por otra parte, la investigación indica que uno de los mayores beneficios de la ley es que provee tranquilidad a los enfermos terminales, ¹ para que puedan centrarse en vivir al máximo lo que les queda de vida.
Learn MoreEl más reciente reporte del Departamento de Servicios Humanos de Oregon (Oregon Department of Human Services) sobre la muerte asistida, muestra que todos los residentes de Oregon que usaron la ley en 2014 cumplieron con todos los requerimientos incluyendo:
  • Haber sido diagnosticados con una enfermedad terminal y tener un pronóstico de vida de seis meses o menos,
  • Estar decididos y mentalmente competentes; y
  • Solicitar voluntariamente, repetidas veces, la prescripción del medicamento que los ayuda a morir.
Además, se informó lo siguiente:
  • Las poblaciones vulnerables, como las personas de bajos ingresos, las  minorías o las personas con discapacidades físicas, no se han visto afectadas negativamente de ninguna manera.
  • El 90.3% de las personas que han usado la ley han estado inscritos en programas de cuidados paliativos, ² y el 94.6%³ han podido morir en sus hogares.⁴
Los cuidados al final de la vida han mejorado en general desde que se implementó la ley. Esto se debe en parte al dialogo que la asistencia para morir fomenta entre las personas y sus doctores; mejor entrenamiento del cuidado paliativo para los médicos y más referencias a centros de cuidados paliativos. Las tazas promedio del uso de cuidados paliativos en Oregon – generalmente ligados como un indicador de la calidad de la atención al final de la vida-, se encuentran entre los más altos de la nación.

 

¹ Annals of the New York Academy of Sciences, “Oregon’s experience in with aid in dying: findings from the death with dignity laboratory,” Barbara Coombs Lee, Julio 2014, 5.
² Oregon Public Health Division, Oregon’s Death With Dignity Act-2014,Page 4, Table 1, “End of life care.”
³ Oregon Public Health Division, Oregon’s Death With Dignity Act-2014,Page 5, Table 1, “DWDA process.”
⁴ Oregon Public Health Division, Oregon’s Death With Dignity Act-2014,Page 5, Table 1, “DWDA process.”